IV ENCUENTRO CO‑CREAR, DISEÑO PARA Y CON LA COMUNIDAD – DISEÑO & INNOVACIÓN SOCIAL

Pamplona, Colombia – Universidad de Pamplona – Noviembre 28-29 / 2019

El Diseño permite desarrollar proyectos de innovación social que aporten realmente a la solución de retos y necesidades de la población más vulnerable de Colombia en conjunto con ellos. Así mismo, es un compromiso de la Academia en Diseño generar un espacio de aprendizaje que sensibilice a los futuros profesionales de diseño con las problemáticas sociales de nuestro país.

Por ello desde la RAD proponemos este Encuentro en el que esperamos presentar y conocer las iniciativas que desde las instituciones y programas de Diseño se realizan, los mejores proyectos estudiantiles desarrollados en el segundo semestre de 2019.

INDISCRETO

El programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona inició labores académicas en el año 2006 y ha desarrollado permanentemente actividades para el fortalecimiento profesional de sus estudiantes y futuros egresados, entre ellas cabe destacar el Certamen Académico Multidisciplinar de INNOVACIÓN, DISEÑO y CREATIVIDAD – INDISCRETO – que desde el año 2007 ha convocado a conferencistas nacionales e internacionales para que compartan sus experiencias mediante conferencias y talleres a estudiantes, docentes y comunidad en general, no solo de Pamplona, sino de otras regiones de Colombia y Venezuela principalmente.

En las 12 versiones ininterrumpidas del Certamen INDISCRETO han pasado por nuestra ciudad más de 200 profesionales que con sus miradas y experiencias han enriquecido las visiones de nuestra comunidad académica.

Este año, del 25 al 29 de noviembre, se llevará a cabo la versión número 13 de INDISCRETO con la asistencia de destacados profesionales nacionales e internacionales, quienes participarán en una semana llena de nuevas experiencias.

INDISCRETO como Certamen Multidisciplinar de Innovación, Diseño y Creatividad convoca a todas las expresiones que de una u otra manera aportan a mejorar nuestro entorno y nuestra forma de vivir; es por ello que no solo se enfoca en la comunidad académica como participante activo, sino que dirige sus miradas hacia toda la ciudadanía.

INVITADOS

Nicolás García Mayor

Nicolás García Mayor

Diseñador industrial y emprendedor argentino que ha enfocado sus desarrollos a la ayuda humanitaria y la preservación del medio ambiente. Trabajó y vivió en Europa desarrollando proyectos de diseño de productos y espacios de arquitectura. Ha sido consultor en distintos World Industrial Design Summit de empresas líderes como BMW, Audi, Coca Cola, Google, Facebook y Electrolux entre otros. En la actualidad sus diseños recorren y se exponen en distintas partes del mundo.

Referente en innovación social a nivel global, ha sido reconocido por la organización de las Naciones Unidas JCI TOYP como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes del Mundo 2014 por su contribución a la Niñez, la Paz Mundial y los Derechos Humanos. Ha sido invitado al Vaticano y recibido por el Papa Francisco, quien lo felicitó por sus proyectos Humanitarios. Según la presidencia de la República Argentina “constituye un verdadero orgullo para el país”.

Según la presidencia de la República Argentina “constituye un verdadero orgullo para el país” y fue nombrado ¨Embajador Marca País¨. El Gobierno de los Estados Unidos reconoció su tarea en el campo de la innovación humanitaria otorgándole la residencia permanente como Talento Brillante y Habilidades Extraordinarias. Fundó el Primer Laboratorio de Innovación social para la Emergencia en MéxicoEstudió International Cooperation and Humanitarian Aid en Stanford University. Es consultor de la ONU, del BID y de distintos gobiernos, empresas y universidades del mundo. Conforma grupos de investigación con el CONICET y el Instituto Balseiro en Argentina, Masdar Institute en Abu Dhabi, NiFEG (Nigeria Future Energy Group), Salzburg Seminar en Austria entre otros.

Speaker Internacional que ha motivado e inspirado a miles de personas a través de sus acciones y sus charlas, que van desde las universidades y organismos más prestigiosos como en los asentamientos, campos de refugiados y escuelas más vulnerables alrededor del mundo. Experimenta la vida y la naturaleza como un verdadero laboratorio e instituto de ciencias y tecnología al servicio de la humanidad, descubriendo la grandeza de la simpleza y aprovecha al máximo la asombrosa oportunidad de estar respirando.

+Info